top of page
Buscar
  • Foto del escritorJosé Pablo García Roldán

La comunicación corporativa es la prioridad de trabajo para las empresas en 2023

La comunicación corporativa, poco a poco, se ha ido posicionado como un ámbito prioritario de trabajo para las empresas, ya que influye de forma directa en la reputación, las relaciones con los stakeholders, la gestión de crisis y su cultura organizacional.


Hace unas semanas, Corporate Excellence, junto a Canvas Estrategias Sostenibles y Global Alliance, presentaron Approaching the Future 2023. Es un estudio que intenta determinar las tendencias en reputación empresarial y gestión de intangibles.


Principales tendencias para las organizaciones


El estudio realiza una categorización en tres niveles para determinar las tendencias más relevantes para las organizaciones, respondiendo a los criterios de 1247 profesional consultado en 53 países diferentes.


Los ámbitos que se encuentran en el primer nivel de relevancia para las organizaciones son:


1-) Sostenibilidad y criterios ASG (55,7%)

2-) Liderazgo responsable (55,3%)

3-) Reputación corporativa (52,5%)

4-) Comunicación corporativa (51,4%)


En el segundo nivel de relevancia podemos encontrar a la digitalización y ciberseguridad, propósito corporativo, futuro del trabajo y marca corporativa. Y en el tercero, y no por ello menos importantes, están el gobierno corporativo y emergencia climática.


Principales tendencias en las que están trabajando las organizaciones


Como podemos ver, la comunicación corporativa se coloca entre las 4 principales tendencias para las organizaciones. Pero se sitúa en el primer puesto en las tendencias en las que más están trabajando las organizaciones:


1-) Comunicación corporativa (52,8%)

2-) Digitalización y ciberseguridad (50,8)

3-) Sostenibilidad y criterios ASG (49,6%)

4-) Liderazgo responsable (46,5%)

5-) Reputación Corporativa (46,4%)


Como se observa en los resultados del estudio, la comunicación corporativa se va consolidando como un ámbito de trabajo prioritario para toda organización, y lidera las tendencias en reputación empresarial y gestión de intangibles.


También, supera en más de un 11% la edición 2022 del mismo estudio, en la que la comunicación corporativa registro un 41,7% como tendencia en la que más están trabajando las organizaciones.


Inclusive, destaca cómo la tendencia a la que más recursos se destinan desde la alta dirección, tal y como se expone en los principales aprendizajes generados por Corporate Excellence.


“Es la tendencia a la que más recursos asegura destinar la alta dirección (56%). Los ámbitos de actuación principales en la comunicación corporativa son la innovación en contenidos mediante publicidad y redes sociales (53,1%), la comunicación interna (47,2%) y la construcción de una narrativa centrada en el propósito corporativo y en la sostenibilidad (45,4%)”.


Otras tendencias de crecimiento importante

Vale la pena destacar el crecimiento en más de 20% de la Sostenibilidad y criterios ASG. En 2022 alcanzó un 29,6% y para este 2023 se posiciona como la tercera tendencia en las que más están trabajando las organizaciones con un 49,6%.


Otra tendencia que mostró un importante crecimiento y que, con seguridad seguirá al alza, es la reputación corporativa.


Para esta edición “Approaching the Future 2023” se ubicó como la quinta tendencia en las que más están trabajando las organizaciones con un 46,4%. Su crecimiento fue de un 12,4% con respecto a la edición 2022 con un 34% de las empresas que priorizan la gestión reputacional.


Liderazgo responsable al alza

Un liderazgo responsable es fundamental para el éxito a largo plazo de una empresa. No solo implica tomar decisiones éticas y sostenibles, sino también fomentar una cultura organizacional saludable y gestionar los riesgos de manera efectiva.


Las empresas que adoptan un liderazgo responsable pueden obtener beneficios significativos, tanto en términos de reputación como de resultados financieros.


Inclusive, Corporate Excellence lo coloca en el Top 10 de los aprendizajes generados en el estudio Approaching the Future 2023.


“Es la segunda tendencia en términos de importancia para las organizaciones (55,3%). Y el ámbito más prioritario para la alta dirección, según afirman casi 6 de 10 los cargos directivos (58,2%)”.


“El 50 % de las compañías está tomando medidas para hacer realidad ese enfoque empresarial en sus modelos de liderazgo donde 3 de cada 10 empresas (27,6%) encuentran dificultades en su implementación, así como impulsan la formación en liderazgo a los equipos directivos (49,3%)”.


Approaching the Future 2023 evidencia que, las empresas apuntan a un incremento de la conciencia sobre el papel de las empresas como agentes sociales, responsables y de transformación en su entorno.


Y para ello, la comunicación corporativa tiene un papel protagónico, ya que les permite proyectar una imagen positiva y coherente con su identidad y valores, tanto hacia sus empleados como hacia los clientes/usuarios y el público en general.


En un contexto en el que la competencia es cada vez más feroz, contar con una comunicación corporativa sólida y eficaz puede ser fundamental para destacar y tener éxito en el mercado.


El informe completo lo pueden descargar y leer en www.corporateexcellence.org


Artículo publicado en el medio de comunicación www.observador.cr

Коментарі


bottom of page