top of page
Buscar
  • Foto del escritorJosé Pablo García Roldán

¿Deben las empresas trabajar para aparecer en monitores y rankings ASG?

¡Por supuesto que sí! Aparecer en monitores ASG (ambiental, social y gobernanza) es clave para la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas. Esto en un mercado cada vez más competitivo y preocupado por el impacto ambiental y social de las empresas.


Eso sí, no se trata de estar presentes en todos: primero porque no se puede, y segundo porque no se debe.


La clave es lograr entender en dónde se debe estar, partiendo desde los objetivos que la empresa ha establecido en su estrategia de negocio.


Trabajar para aparecer en diferentes monitores, rankings, premios, entre otros, requiere de una estrategia multistakeholder.


Y esta va más allá de centrarnos en la presentación de resultados financieros a los shareholders(accionistas) o en un determinado grupo de interés.


Una estrategia con visión multistakeholder es fundamental para que las empresas puedan aparecer en los rankings y monitores.


Adoptar esta visión ayuda a las empresas a comprender y abordar las expectativas y necesidades de múltiples partes interesadas.


Pero además en mejorar su desempeño en áreas ASG así como su reputación y percepción en el mercado.

Compromiso ASG

El compromiso con los criterios ASG tiene un papel cada vez más relevante en las diferentes estrategias de negocio de las empresas.


Estos son considerados una herramienta fundamental para evaluar y comparar el desempeño de las organizaciones en áreas clave de la sostenibilidad y la responsabilidad social.


Las empresas comprometidas con los criterios ASG mejoran su reputación y percepción entre los inversores, los clientes y otras partes interesadas.


Esto puede traducirse en una mayor confianza y lealtad por parte de sus grupos de interés. Por eso aparecer en los monitores ASG es factor clave para impulsar el reconocimiento reputacional.


Expertos en reputación como Sebastián Cebrian, CEO de Villafañe & Asociados, asegura: “aparecer en los monitores ASG es muy importante, ya que funcionan como palancas clave en el reconocimiento reputacional de las compañías y como refuerzo en la licencia social para operar”.

Herramientas de gestión

Existen herramientas especializadas que ayudan a las empresas a gestionar los criterios ASG en los monitores de todo el mundo como impulsor de negocio.


La semana pasada la firma experta en reputación Villafañe & Asociados, junto al prestigioso Think Thank, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, presentaron el Key Monitor.


El Key Monitor es una gran herramienta desarrollada para apoyar a las organizaciones a gestionar su presencia.


También a definir, planificar e incorporar en la estrategia el cómo, cuándo y dónde estar en cuanto a monitores de intangibles se refiere.

La buena comunicación es fundamental, pero ya no alcanza

Con los altos niveles de desconfianza e incertidumbre existentes en el entorno empresarial y sociedad en general, ya no alcanza solo con una excelente estrategia de comunicación corporativa para impactar a nuestros grupos de interés.


Sin duda, sigue siendo una herramienta fundamental y clave en las estrategias de negocio. Pero hoy las empresas urgen de ir más allá, como lo es tener presencia en Monitores ASG.


Veamos tres factores por los que ya no alcanza solo con una excelente comunicación:

  1. Mayor demanda de transparencia: Ya no es suficiente que las empresas comuniquen sus compromisos y acciones. Se espera que también proporcionen información detallada, auditable y verificable sobre su desempeño en estas áreas.

  2. Mayor complejidad: La gestión de la sostenibilidad es cada vez más compleja y requiere de un enfoque holístico. Las empresas deben considerar una amplia gama de temas: desde el impacto ambiental de sus operaciones hasta la diversidad y la inclusión en su fuerza laboral.

  3. Mayor competencia: La competencia en el mercado es cada vez más intensa y las empresas deben encontrar diferentes formas de destacarse y diferenciarse de la competencia.

Ventajas de aparecer en monitores ASG

Repasemos brevemente cuatro ventajas que aporta tener presencia en monitores ASG:

  1. Mejora la reputación: Demuestran un sólido desempeño en estas áreas, y son percibidas como empresas responsables, éticas y sostenibles. Mejora la relación con los clientes, proveedores, empleados, inversores y otros stakeholders.

  2. Atrae a inversores y mejora el acceso a financiamiento: Los inversores y entidades financieras prestan cada vez más atención a los criterios ASG, facilitando los procesos de due diligence, sea para financiamientos o nuevos negocios. Aparecer en monitores demuestra un compromiso real con los criterios ASG.

  3. Reduce riesgos: Las empresas pueden reducir los riesgos asociados a la reputación, el cumplimiento normativo, la gestión de la cadena de suministro y otros factores relacionados con la sostenibilidad. Aparecer en monitores ASG puede ayudar a las empresas a identificar y gestionar estos riesgos de manera más efectiva.

  4. Aumenta la eficiencia operativa: Permite identificar áreas de mejora en su desempeño en temas ASG, y tomar medidas para abordarlas. Al mejorar su desempeño en estas áreas, las empresas reducen costos, mejorar la productividad, aumenta la resiliencia de su negocio frente a desafíos económicos, ambientales y sociales.

En conclusión, las empresas sí deben trabajar para aparecer en los monitores ASG. Esto impulsa y protege su reputación, también otorga valor diferencial en un mercado saturado.


Además mejora el desempeño financiero, incrementa la confianza de sus stakeholders, y garantiza la sostenibilidad y rentabilidad futura del negocio.


Y, por supuesto, se debe aprovechar la tecnología de herramientas como el Key Monitor que les permita realizar un seguimiento regular y sistemático de su desempeño en temas ASG, comparar con la competencia, identificar áreas de mejora y tomar medidas para abordarlas.


Artículo publicado en medio de comunicación www.observador.cr

bottom of page